Inicio Abrego Síntesis histórica Toponimia Municipal

Toponimia Municipal

Los curiosos nombres que recibió la comarca a partir de 1.530 cuando Ambrosio Alfinger descubrió el valle pertenecen a la tradición oral popular que tomaron fuerza de ley en el tiempo.

LLANO DE LOS OREJONES. Nombre dado por las tropas de Alfinger por la tipificación de los indios que habitaban el río de la Borra.

LLANOS DE LA CRUZ. Denominación establecida por los primeros encomenderos, a partir de 1.580, por el madero levantado para celebrar la primera eucaristía.

LLANOS DEL OROKE. Toponimia del principal grupo indígena.

LA CRUZ. Singularutilizado por los vecinos a partir de 1.807 hasta 1.930, cuando se dio cumplimiento a la ley 5ª de 1.920 que ordenaba el cambio de nombre para los municipios homónimos de la Republica (La Cruz, Nariño). La Asamblea del Departamento aprobó la Ordenanza No, 32 del 14 de Abril de 1.930. Donde estableció el nuevo nombre. Abrego, en honor de la heroína norte santandereana Mercedes Abrego de Reyes, propuesto por el diputado de la provincia de Ocaña Ángel María Carrascal.

 
Otras noticias
Actividad en Facebook
Noticias sobre Abrego
Conceptos clave
Sondeo de Opinión
¿Qué opinas del sitio web del colegio?
 
Banner

Síguenos en Facebook Síguenos en twitter Síguenos en Youtube Síguenos en PicasaWeb Síguenos en Google Buzz Síguenos en Ivoox