Inicio Abrego Síntesis histórica Abrego Histórico

Abrego Histórico

11 de junio de 1.810. deja expresa su última voluntad Doña Ana María Maldonado en los siguientes términos: En nombre de Dios todopoderoso yla bien aventurada siempre virgen María y los bien aventurados los santos apóstoles San Pedro y San Pablo, Digo yo Doña Ana María Maldonado hija legitima de Jerónimo Maldonado y Doña Juana de la Trinidad Quintero, declaro que fui casada y velada con Don Diego José Jácome de quien no tuve sucesión, creo y confieso en el soberano misterio de la Santísima Trinidad, Padre Hijo y Espíritu Santo tres personas distintas y solo Dios verdadero; y en la segunda persona que es el Hijo que se hizo hombre en las purísimas entrañas de nuestra señora la virgen María y en los demás misterios que confiesa y enseña nuestra santa madre iglesia. Constó que hallándome en mi sano y entero juicio y enferma del cuerpo y temiéndole a la muerte que es incierta otorgo esta mi última voluntad; y les mando el cuerpo a la tierra de donde fue formado y que sea amortajado con el hábito de mi padre San Francisco y sepultada en la parroquia de Ocaña.

Y les mando que se paguen las mandas forzosas a dos reales y la del santo sepulcro cuatro.

Y también nombro por mis albaceas y herederos, a Doña Josefa Maldonado, el señor Doctor Francisco Aquilino Jácome los que he criado como hijos quienes les he comunicado. Pagar de mis bienes, todas mis acreencias; y con el remanente de mis bienes, dispongan según les tengo comunicado; y que en esta mi disposición y última voluntad no tenga intervención juez real en ellos; y a otros. Mis albaceas les prorroga el año fatal del albaceazgo y quiero que esta disposición sea valedera, y que no la hago con las dispocisiones debidas, por no haber lugar y no se tengan fuerzas y vigor y estén con protestad de hacerlo con las formalidades debidas si Dios me da lugar para ello, y pagar el real haber y para que tenga fuerza esta mi última voluntad lo firmará ante mi conmigo, el señor Alcalde Parroquia junto con testigos. A ruego de mi hermana Doña Ana María por no saberlo hacer firmo yo Doña Josefa Maldonado, Miguel Álvarez Castrillón. Testigos Juan Bautista Pacheco, Gregorio Pérez Casariegos. Parroquia de Santa Bárbara y junio 11 de 1.810.

Era tan profundo el sentido cristiano de Doña Ana María Maldonado, que aunque no plasmó en su última voluntad algunas cosas, sí dejó expreso en forma oral antes de morir y con órdenes precisas a sus albaceas y herederos, que sacaran del caudal de bienes $400 para los pobres vergonzantes y $50 para la compra de la Custodia, igualmente la ropa de uso para presentarse en el templo, la donó a Doña Francisca Trigos que vivía en su casa.

17 de febrero de 1.813. Llega Simón Bolívar procedente de Ocaña, rumbo hacia Venezuela.

En septiembre de 1.814. Entra nuevamente el Libertador, luego de la derrota sufrida en La Puerta, se dirigía hacia Tunja, donde se encontraba sesionando el congreso, a rendir informe de su proceder.

6 de Diciembre de 1.814. El General Santander se hospeda en La Cruz, venía de Ocaña, después de una visita oficial.

1.815. Pasa Simón Bolívar, venía de Bogotá rumbo hacia la costa Atlántica, para encargarse de la comandancia de los ejércitos.

11 de Mayo de 1.816 Muere en esta tierra, el Teniente Juan José Díaz del Batallón de Don Pablo Morillo.

1.817. Fue mandada a hacer la Custodia, que reposa en el Templo, la elaboró el maestro Ocañero Joaquín Contreras por encargo de Don Francisco Aquilino Jácome en una aleación de oro y plata. De las piedras preciosas que la adornan, actualmente faltan cuatro: una esmeralda grande, dos piedras rosadas y una azul. Costó $100 de los cuáles Doña Ana María Maldonado aportó $50.

10 de Diciembre de 1.819. Un grupo de Cruceños participan en el asalto a Ocaña, dando muerte a quince españoles. Lo que llevó a las tropas realistas a detener varios ciudadanos de esta comarca entre ellos a Doña María C. Álvarez de Castrillón y Mónica Castrillón.

1.822. Es Alcalde de la Cruz Don Miguel Álvarez de Castrillón.

1.825. Ejerce como Alcalde de la Cruz, Don Miguel Álvarez de Castrillón y Don Sebastián Torrado.

1.826 La ley Orgánica de Enseñanza Pública, creó la primera escuela oficial de la Cruz.

17 de Abril de 1.826. La Cruz, es anexada a la provincia de Mompós.

20 de Octubre de 1.826. Entra el batallón Vargas a Ocaña y pasa por La Cruz camino a Cúcuta.

En Enero de 1.827. Don Sebastián Torrado Ejercía como Alcalde.

Fue el encargado por orden de Don Francisco Aquilino Jácome, Jefe Civil de Ocaña e hijo putativo de las Maldonado, de ejecutar el arreglo del camino La Cruz – Salazar, en los sitios de Paramillo, Corral Viejo y Vueltas, lo mismo que la preparación de raciones.

Junio de 1.828. Los diputados Bolivarianos, se retiran de la Gran Convención de Ocaña, dejando las sesiones sin quórum y se trasladan a La Cruz. Este hecho determinó posteriormente la dictadura de Bolívar.

1.829. Es Alcalde de La Cruz Don Julián Alsina.

Febrero de 1.829. Se comienza la construcción de la cárcel pública y el local de la Alcaldía.

1.829. Se realizó el tercer censo en la Cruz: 530 hombres, 375 mujeres, 45 esclavos; 270 matrimonios, 85 nacidos por año y 29 muertos. 25 casas de teja y 173 de paja.

1.830. Primera exploración minera. (Mr. Fernando Wieland), encontrando oro en Cerro Pelado.

1.841. Pasa el General Herrán, perseguido por Lorenzo Hernández.

1.845. Contaba La Cruz con 2517 habitantes.

29 de mayo de 1.849. Por ley de la República se crea la provincia de Ocaña, anexando a ella el distrito de La Cruz. Presidente José Hilario López.

 

1.854. Es nombrado como Gobernador de la Provincia a Don Rafael J. Estaper, lo que causó un gran conflicto. Los seguidores del recién ascendido mandatario, se unen con el Alcalde de la Cruz, Don Julián Alsina, quien ocupa el 2 de Enero de 1.856 el cerro de la Horca, tomando a Ocaña y haciendo huir a Don José del Carmen Lobo Jácome, por haberse posesionado como Gobernador de la provincia, hacia el poblado de San Juan Crisóstomo (Loma de Gonzáles) y luego pasó a San Antonio donde se llevó a cabo la batalla de Palo de Arco, saliendo derrotado Don Julián Alsina y obligado a rendirse en Río de Oro.

14 de Febrero de 1.856. Ocaña fue suprimida como unidad autónoma y anexada a la provincia de Mompós, por las pugnas políticas entre los Conservadores de la Cruz y los liberales de El Carmen. Quedándose la provincia sin representación en el Senado..

13 de Mayo de 1.857. Se crea el Estado Federal del Santander, anexando a él el distrito de La Cruz.

1 de noviembre de 1.861. En desarrollo de la guerra civil encabezado por el General Mosquera contra Mariano Ospina, los conservadores de Ocaña y La Cruz, son derrotados en este suelo por el Batallón Quintero, al mando del Coronel Gregorio Quintero Chona.

1.864. Es nombrado Jefe del Departamento de Ocaña el General Cruceño Pedro Quintero Jácome.

1.868. Contrae matrimonio en la Cruz, Don Julián Garcés Baraya con la coterránea Doña Virginia Torrado Páez y funda un colegio mixto llamado Casa de Educación.

10 de Mayo de 1.877. Las tropas gobiernistas al mando del Coronel Antonio Noguera Zúñiga, atacan a los rebeldes conservadores, en el cerro de los Seborucos y quebrada del Molino, triunfando estas últimas al mando del General Guillermo Quintero Calderón.

20 de Julio de 1.877. En La Cruz concluye la guerra civil con el acogimiento del General Quintero Calderón a la ley de amnistía No. 62 de 1.877.

28 de Diciembre de 1.884. El Coronel Evaristo Villamizar, a la cabeza de un grupo de combatientes de La Cruz, ayuda a derrotar a los rebeldes que estaban en contra del gobierno legítimo de Rafael Núñez.

1.885. Después de la batalla de La Humareda, las tropas del General Quintero Calderón, regresan a La Cruz y se reúnen con las fuerzas del General Antonio Z. Cuervo.

5 de Agosto de 1.886. Entra a regir la nueva Constitución Nacional, los Estados de la Unión tomarán el nombre de Departamentos y se subdividen en provincias y estas en Distritos Municipales. Se crea entonces la provincia de Ocaña a la cual pertenece el Distrito de La Cruz.

7 de Mayo de 1.888. Llegan a la Cruz, las Hermanas de la Presentación en su viaje hacia Ocaña. La epidemia de fiebre amarilla que azotaba a esta última, las obligó a permanecer en esta tierra, donde se dedicaron durante siete meses a la enseñanza, en el colegio que fundaron para tal fin.

1.896. Se realizó un nuevo censo. La Cruz tenía para este año 5.896 habitantes.

1.897. Se empezó la construcción de la Torre del Templo (terminada en 1.899), el arco del presbiterio y el atrio, terminando estas obras en 1.903 con un costo de $36.604.

1.898. Se lleva a cabo en esta tierra, en la escuela de Niñas, una Asamblea o Colegio Electoral del partido conservador nacionalista, sesionando durante varios días. La escuela la dirigía la docente de origen Italiano Isabel Rossi de Torrado. Las noches de tertulia de esta convención las animaba la banda de los Noguera.

18 de Octubre de 1.899. Se levanta el Liberalismo en el Estado de Santander, igualmente en Ocaña, las fuerzas locales no logran detener a los rebeldes y se refugian en La Cruz.

El general Evaristo Villamizar, calculando lo que podía suceder había organizado a los conservadores de La Cruz y toma camino hacia San Pedro (Villacaro) para hacer frente a los facinerosos. Mientras tanto la población es atacada por el General Justo L. Duran.

8 de Junio de 1.900. Muere el General Pablo Bayona, aguerrido militar y estratega destacado por su valentía y arrojo a la hora del combate, lo que lo estigmatizó como uno de los hombres más temidos por parte de las facciones liberales. Fue junto con el

General Evaristo Villamizar, los dos hombres que infundieron más pavor entre los enemigos.

1.900. Llega a la Cruz el General Uribe Uribe, con los generales liberales Vargas, Santos y Soto, donde permanece varios días.

Organiza y deja establecida una guarnición de 200 hombres al mando de Andrés Albarracín, la cual es atacada por el General Evaristo Villamizar el 24 de Julio y derrotada en su totalidad por las fuerzas conservadoras.

9 de Diciembre de 1.900. Por Decreto No. 2 se prohíbe sacar la panela de los límites del Municipio y se establece un precio de $2 por panelón.

9 de Diciembre de 1.900. Se prohíbe la salida de la población de toda persona enemiga del gobierno, aunque porten salvoconducto, igualmente no podían permanecer en las calles porque eran arrestados.

13 de Diciembre de 1.900 Por Decreto No. 4 se prohíbe a los tenderos y vendedores de artículos colocar dos precios en ellos y los obliga a aceptar toda clase de billetes dados en circulación por el gobierno legítimo.

15 de enero de 1.901. Se prohibió a los extranjeros vender a los particulares de La Cruz, elementos de guerra como pólvora, plomo, fulminantes y escopetas.

15 de Enero de 1.901. El Jefe Civil y Militar, ordenó a todos los habitantes colocar a disposición de esta, todo el bolegancho que poseían, para ser vendido al rematador de rentas Alberto Luna.

30 de Enero de 1.901. Por Decreto No. 31 del Jefe Civil y Militar del Municipio declara de forzosa aceptación recibir billetes emitidos por los bancos de Barranquilla y Cartagena.

11 DE Julio de 1.902. Era tan frecuente desertar de las tropas del Batallón Libres de la Cruz, tan exaltado por su patriotismo, valentía, arrojo y defensa de las instituciones legítimamente constituidas; que los padres de estos guerreros, tenían que firmar una fianza, hasta por el valor de $1.000 para garantizar que el recluta no abandonara las filas oficiales, obligando no solo todos los bienes en general sino, la persona misma, bajo la promesa que el militar estaría pronto y presto al llamado de sus servicios.

1 de Diciembre de 1.902. Debido a los desordenes que se presentaban durante las fiestas de Santa Bárbara, la jefatura Civil y Militar nombró un cuerpo de policía integrada por los señores Álvaro Pérez, Hilarión Ortega, Raimundo Arévalo, Juan de Jesús Pérez Felipe Caicedo, Celso Contreras, Pastor Vega y Simón Peñaranda, con instrucciones precisas de meter en cintura a todos los habitantes y con especialidad a los niños que eran los más desordenados.

1.902. Cobra trascendencia Nacional las acciones del Batallón Libres de la Cruz, al mando del Coronel Daniel Torrado por sus aguerridos combates en las montañas de Caimán.

10 de Diciembre de 1.902. Muere en esta parroquia el señor Obispo de Santa Marta Rafael Celedón, de una neumonía. Sus manos son conservadas como reliquias en el mesón del altar, cuya tapa tiene el escudo de armas de este venerable pastor.

1.904. Se dio inicio a la construcción de la casa cural, llevándose varios años por un valor de $107.568.

1.908. Se inicio la construcción de la capilla de Jesús de Belén, en la vereda de su mismo nombre, con un presupuesto total de $4.300.

20 de Noviembre de 1.908. Por Decreto No 25 es nombrado Donaldo Torrado y Amilcar Vergel como miembros de la Junta Municipal de Catastro.

1.909. Es nombrado Remigio Quintero, como recaudador de rentas.

1.909. Adquirió la parroquia la imagen de Jesús Resucitado por un valor $24.000.

29 de Enero de 1.909. Por Decreto No. 7 es nombrado como primer personero, siendo Dpto., el señor Esteban Vergel y suplente Rafael Pacheco.

6 de Septiembre de 1.909. Es nombrado Ramón David Peñaranda, como Prefecto.

14 de septiembre de 1.909. Por Decreto No. 198 se establece como fecha el 14 de Noviembre para elecciones de Concejo del recién creado Dpto. Siendo electos: Donaldo Torrado, Pedro Rizo, José Maria Arévalo, Rafael Pacheco, Juan Bautista Álvarez, Daniel Torrado y Emilio Arévalo. Suplentes: Trinidad Bayona, Gonzalo Torrado, Miguel Páez, Ramón David Peñaranda, Arturo Payares., Eduardo Quintero y Carlos C. Peñaranda.

1.911. Fue comprada la imagen de Santa Bárbara, con su fiesta y bendición tuvo un costo de $50.640.

3 de Mayo de 1.912. Llegan a la población, las campanas para la torre del templo. Fueron compradas por el padre Alberto Jaime, a una casa fabricante en España, llamada Constantino de Linares Ortiz, hijo y sucesor de Eduardo Linares Pérez Talleres en Carabanchel Bajo, Madrid casa, la más antigua de España.

Como su misma publicidad lo afirmaba la bondad y el tono de las campanas lo determinaban cuatro aspectos: la forma, el grueso, la composición del metal y la densidad de la fundición, por ello, todos recuerdan la sonoridad y longitud de onda cuando eran tocadas.

Fueron fundidas en una aleación pura de cobre y estaño para buscar la tonalidad precisa que pidió el párroco, con tal precisión igual a la nota del pentagrama que se escogió.

Eran de las mismas características de las que existían en la Catedral de Toledo, Córdoba, Málaga, Cádiz, Santander, Real Basílica de Atocha y Madrid.

Para la adquisición se giró al fabricante un primer contado de 1.060 francos a través de Félix Zurek, como parte de pago. Luego ante un requerimiento de la casa proveedora por haber pasado un año sin terminar de cancelar, se consignaron 1.188 pesetas. En total, las campanas costaron puestas en la Cruz $20.564.

Fueron aforadas por barco a finales de 1.911 y llegaron a Barranquilla en 1.912. De este puerto, Magdalena arriba hasta los Ángeles.

Para traerlas hasta la población se contrataron 16 hombres a la cabeza de Don José Baca, por un valor de $3.225 presupuestados en alimentación y cotizas. Una vez recibidas en los Ángeles, fueron colgadas en ganchos de una enorme puerta fabricada para tal fin por Ramón Solano, Pastor Vega Salomón Salcedo y Maximiliano Peñaranda, pagando la Parroquia por ganchos y maderos $615.

Las primeras campanas del templo fueron compradas en 1.820. Aún se conservan en la torre.

22 de Marzo de 1.916. La Ordenanza No. 19 define los límites entre la Cruz, Cáchira y Aspasica.

1.917. El Municipio de la Cruz, renuncia a la administración directa de bebidas fermentadas (chicha y guarapo) por los altos gravámenes que estableció la Ordenanza No. 45 de 1.916.

1.917. Se adjudicaron 13 becas a los graduados de 1.916, siendo otorgadas tres de ellas a los Cruceños: Adolfo Payares, José María Peláez y Luís Eduardo Jaime.

26 de Marzo de 1.924. La Ordenanza No. 17 crea el circuito notarial y de registro.

8 de Julio de 1.924. Por Decreto No. 92 es nombrado Notario Salvador Peñaranda y como Registrador a José del Carmen Vergel.

9 de Septiembre de 1.925. Se presentaron graves desordenes en la población dejando un joven muerto y varios heridos.

 

21 de Enero 1.926. El General Pedro Nel Ospina, siendo Presidente de la República llega a la población de La Cruz, procedente de Cúcuta. En el alto de los Seborucos, se encontró con un grupo de niños que marchaban llevando el Pabellón Nacional, al verlos el primer mandatario preguntó qué hacían, a dónde trasladaban ese Tricolor; ellos, respondieron que a la escuela, pues la profesora les había encomendado izarlo cuando pasara su excelencia. El General Ospina, se bajó de su mula, besó la bandera de la patria con respeto reverenciado, lo mismo hicieron sus compañeros de viaje… Recomendó a los niños tratarla con toda consideración y lealtad por ser la representación de la República.

21 de Enero de 1.926. El Presidente Pedro Nel Ospina, se hospeda en el cerro de los Seborucos, en casa de un campesino acomodado, quien recibe a los visitantes con toda clase se atenciones, desbordadas en generosidad para estos huéspedes de honor. Al día siguiente, después de apetitoso desayuno, el General Ospina pregunta al dueño de casa cuanto dinero se le estaba debiendo. Nuestro humilde campesino Respondió. – Soy yo quien debe preguntarle a su excelencia cuanto le debo por el honor de haberse hospedado en mi casa, por que sepa Usted, que esta cama donde su excelencia ha dormido esta noche, no volverá a ser usada por nadie; la conservaré como una reliquia histórica, para mañana poder decir a mis hijos, nietos y bisnietos: en esta cama durmió un gran presidente de Colombia.

Esta comitiva estaba conformada entre otros por el Doctor Laureano Gómez, quien se desempeñaba como Ministro de Obras Públicas.

14 de Abril de 1.930. La Ordenanza No. 32 Estableció el nuevo nombre para nuestro Municipio, Abrego, en honor de la Heroína Mercedes Abrego de Reyes.

1.932. La Policía conducía dos presos conservadores de Abrego en inmediaciones de Villanueva (Ocaña) y los copartidarios de estos, intentaron liberarlos hiriendo a un policía gravemente. El otro Agente logró llegar al puesto de la comandancia con los retenidos e informó lo sucedido. La Policía, salió a vengar la ofensa, dando muerte a dos conservadores, un seminarista de apellido Casadiegos y dejando otros tres heridos.

22 de Abril de 1.934. Es asesinado por los agentes del Resguardo de Rentas el conservador Santiago Angarita.

1 de Noviembre de 1.936. Al instalarse el Concejo, se presentó una fuerte discusión entre sus miembros con palabras soeces que llevaron a las vías de hecho, saliendo heridos los Concejales liberales Alcides Álvarez y Emel Quintero. De este hecho se valieron los liberales para formar la camorra y atacar en altas horas de la noche el cuartel de la Policía. Al salir el Alcalde Pedro Barrera, quien se había posesionado ese día del cargo, a apaciguar los ánimos, fue muerto, lo mismo que el agente Eleuterio Bustamante y el civil Darío Álvarez.

13 de Junio de 1.938. La Ordenanza No. 36 cambió los nombres de los puentes de la población. El puente de las Maldonado, pasó a llamarse Benjamín Herrera y el del Callejón Justo L. Duran.

1.941. No se presentó el conservatismo para las elecciones de Concejo. Los liberales obtuvieron 1.611 votos.

8 de Noviembre de 1.941. La ley No. 75 ordenó el estudio y levantamiento de planos para la irrigación de la llanura de Abrego, y declaró de utilidad pública los canales y demás obras hidráulicas.

1.942. La Ordenanza No. 49 de 1.942. Destinó $1.045 para los estudios preliminares de la irrigación de las tierras de nuestro Municipio.

1. de Junio 1.942. Visitan la población los Ministros de Obras Públicas José Gómez Pinzón, de Economía Marco Aurelio Arango y de Comunicaciones Luís Buenahora, para mirar sobre el terreno el estudio realizado por el Doctor Emilio Gaitan Martin, sobre la irrigación del valle de Abrego.

1.942. Durante la construcción del carreteable Abrego el Tarra, aterrizó el primer avión, donde venía el Ministro de Obras Públicas a inspeccionar los trabajos.

Los obreros esperaban en el aeropuerto en son de huelga por los bajos salarios y la retención de los mismos. Estos, habían contratado los servicios del Dr. Rochells a quien apodaban mano e’ caucho, para que expusiera al funcionario sus problemas. A la cabeza de estas cuadrillas estaban Rafael Santos y Roberto Vergel. El Ministro llegó y se formó la gran algarabía, los obreros de un lado y cientos de vecinos por el otro que corrían a ver el extraño aparato. En medio de los gritos de protesta, el Ministro y comitiva se montaron en los carros y se marcharon hacia el Tarra, dejando al Doctor Rochells con la palabra en la boca. Este gesto enardeció más los ánimos y armados de machetes, piedras y el pabellón Nacional, rodearon el planeador para no dejarlo despegar.

Cuando venían de regreso el representante del gobierno, fue advertido de lo que estaba sucediendo y pasó de largo. Convertido en una turba, los huelguistas montaron en un carro animados por la iniciativa de Anselma Peñaranda (La Ñeca), quien tomó el tricolor y desviándose por una de las calles les salieron adelante.

Se bajó la mujer, tendió la bandera a lo ancho de la carretera, impidiendo el paso de la comitiva; ya que era un agravio pisotear los símbolos patrios, el Ministro, no tuvo más recurso que escucharlos y aceptar sus justas peticiones. Los trabajadores contentos con el arreglo dejaron despegar el avión.

Este suceso, trascendió la región, fue llevado al seno de la Asamblea Departamental, donde en un duro debate, se cuestionó la ignorancia, salvajismo y proceder de nuestras gentes. Lo que más instigó la controversia, fue el mal uso que se había hecho del Pabellón de la patria, insignia de independencia y libertad, no debía estar en las manos sucias y encallecidas de estos grotescos hombres. A esto respondió un furibundo Abreguense: El tricolor ondea cual sean las manos de la misma manera.

1.950. Se terminó de construir el primer sistema integral de acueducto erigiendo el tanque de almacenamiento y distribución. Esta monumental obra fue construida por la compañía R. D. COLE M F G. CO. NEWNAN. C.A. con una capacidad de 50.000 galones americanos, bajo la dirección y ejecución del Ingeniero Luís Carlos Olarte, a quien los coterráneos bautizaron mister Tanque. El bombeo hasta el enorme gigante se hacía a través de una compleja Motobomba diessel y de este a toda la población. El hierro utilizado para esta obra fue traído de Tennesse Estados Unidos.

 

10 de Noviembre de 1.952. Ocurrió un parricidio. Fue muerto Eusebio Álvarez de 92 años, quien poseía gran fortuna, a manos de su hijo Eladio y sus nietos José del Carmen y Norberto, porque no moría y ellos necesitaban lo que iban a heredar.

1.955. Es becado Ramón Ballesteros Torrado, por el Gobierno Departamental con la suma de $500 para viajar a estudiar al exterior.

1.955. Se presentó una granepidemia de Sarampión.

 
Otras noticias
Actividad en Facebook
Noticias sobre Abrego
Conceptos clave
Sondeo de Opinión
¿Qué opinas del sitio web del colegio?
 
Banner

Síguenos en Facebook Síguenos en twitter Síguenos en Youtube Síguenos en PicasaWeb Síguenos en Google Buzz Síguenos en Ivoox