Inicio Abrego Economía y Servicios Públicos Servicios Públicos

Servicios Públicos

ACUEDUCTO: El primero que existió a partir de 1.810, era una acequia que transportaba el agua desde el sitio conocido como el Calicanto, recorriendo todo lo que es la calle Real hasta llegar al Molino que tenia plantificado Don Gregorio Quintero en la vereda del mismo nombre. En el acta de poblamiento de 12 de marzo de 1.810, este hacendado dejó explicito el permiso para que tomaran el agua para sus labores domésticas de esta fuente.

En el año de 1.827, el señor Quintero, deja sentada su queja en el mismo documento ante las autoridades por las tapas y reetapas y pide que se hagan puentes para levantar dichos trabajos.

Este acueducto funcionó en forma continua hasta el año 1950. Nuestras abuelas madrugaban a recolectar el agua y colgaban las latas de los abundantes guayabos, antes que el baño de los marranos ensuciara el líquido y que las matronas lavaran sus micas o bacinillas.

En 1.945 se instaló un pequeño tubo que iba desde la plaza Bolívar hasta el parque principal donde había una pequeña fuente con 6 chorros para recoger el líquido, mientras que en la calle central seguía funcionando la estrecha toma.

El acueducto por el sistema de tubería se empezó a diseñar en el año 1.924 con un auxilio de $500, según lo estableció la Ordenanza No. 16 de marzo 26 del corriente año.

A medida que se fue expandiendo la población, existieron otras fuentes de suministros como lo fue el abundante juagüil que los vecinos bautizaron folclóricamente Canta la Rana y la quebrada el Molino.

La Ordenanza número 4 de marzo 14 de 1.928 destinó la mitad del impuesto de caminos para el acueducto durante 4 años.

La Ordenanza número 51 de abril 26 de 1.928 ordenó levantar planos para construir todo el sistema de acueducto.

Nuestro sistema de conducción actual, se hace desde el pie de Sabana Larga, en las cristalinas y frías aguas del río Oroke, bordeando el cauce y superando toda clase de pendientes y obstáculos. Cruza por la vereda el Chorro, Piedras negras y parte alta de Santa Lucía sitio donde se proyecta la planta de tratamiento y conducción hacia la población por gravedad.

En la actualidad, este sistema está conectado a la planta de tratamiento existente en la vereda Casa de Teja y distribuido a la población por el sistema de bombeo.

Este acueducto, tiene un cubrimiento del 100% de la población urbana y parte de algunas veredas del sector rural.

Existen varios acueductos veredales, dentro de los cuales sobresalen por su cubrimiento los de Santa Lucía, Estancia, Campanario, Higuerón, Soltadero, Llano del Pozo y San Vicente.

Otras fuentes de abastecimiento rural son los ríos, quebradas y juaguiles a través de sistemas de cielo abierto o directamente de los cauces.

ALCANTARILLADO: Cubre el 96% de la población, con un servicio eficiente que conduce las aguas servidas a través del emisario oriental y occidental hasta la laguna de oxidación a orillas del río Algodonal.

Otros sistemas utilizados son el pozo séptico (barrios Ceiba y Villa Juliana) y gran parte del sector rural y el de letrina con desagüe abierto o cerrado.

ASEO: Desde el año 1.991, se viene prestando este servicio, con un cubrimiento diario del 100% del área urbana.

Las basuras son depositadas a campo abierto, sin ningún manejo ambiental, lo que lo hace susceptible como foco de contaminación.

En el sector rural no existe ningún manejo de basuras y desechos químicos.

ENERGÍA ELÉCTRICA: El primer sistema de iluminación que tuvieron los habitantes de los Llanos de la Cruz, fue el de las velas de cebo, cera de abejas y cera.

Otras formas fueron las lámparas artesanales que funcionaban con aceite de tártago y le siguieron las que funcionaban con gas o kerosén.

La Ordenanza No. 12 de marzo 15 de 1.926 autorizó al Municipio a invertir la mitad del impuesto de caminos en su planta eléctrica.

La Ordenanza No. 51 del 26 de abril de 1.928, ordena que se levanten los primeros planos para su planta hidroeléctrica.

La Ordenanza No. 18 de Abril 12 de 1.934, autoriza al Municipio para buscar un empréstito para su planta eléctrica o para contratar los equipos con una casa productora.

La Ordenanza de fecha 20 de julio de 1.935 auxilio con $5.000 al Municipio para los trabajo de su planta eléctrica.

La Ordenanza 17 de mayo 29 de 1.937 ordena al Dpto. a desembolsar la suma de $4.500 para la terminación de dicha planta.

La Ordenanza No. 36 de junio 13 de 1.938 destina $5000 para cancelar la deuda pendiente con la empresa Curazao Trading Company por concepto de la hidroeléctrica.

En el año 1.939, el ingeniero Alemán Martín Lutz y el Colombiano Carlos Urdaneta comienzan los trabajos de instalación de los equipos de la hidroeléctrica, una turbina Volgt y la planta eléctrica de las casas Felten y Guillaume Alemanas.

Desde 1.939 hasta el año 1.959 el servicio eléctrico estuvo a cargo del Municipio a través de su hidroeléctrica.

El 13 de Noviembre de 1.959, se firmó el contrato entre el Gobernador del Dpto. y la empresa Centrales Eléctricas del Norte de Santander por $62.000 para la instalación de redes urbanas primarias y secundarias, montaje de la moto generador existente de 15 Kw., reparación de un alternador de 15Kw. Y el arreglo de la tubería de la hidroeléctrica.

En 1.965 se hace la interconexión a través de la línea de Tibú, mejorando ostensiblemente el servicio.

En el sector rural, para el año 1.960 el Municipio adquirió una planta diessel de 12 H.P. para el corregimiento de León XIII por un valor de $10.500.

Hoy el servicio se presta en un 100% en el sector urbano y en un 26% en el sector rural.

TELEFONÍA: En el año de 1.900 se inauguró el servicio de telégrafo, siendo su primer operador el señor Adolfo Payares.

En 1.928 se hace la interconexión telefónica y el 28 de octubre del mismo año se dio el servicio a través de un solo teléfono.

Para 1.930 existían 6 teléfonos en la comarca, teniendo como telefonistas a Carmen Emilia Jaime Quintero, Isabel Páez, Georgina Peñaranda, Josefa y Julia Álvarez entre otras.

Este servicio se prestó desde varios sitios de la población, hasta el año 1.967 cuando se terminó el palacio Municipal y fueron ubicadas las oficinas en este lugar, contando con tres teléfonos. Luego se prestó el servicio residencial a través de operadora a las familias más prestantes de la población.

El 12 de mayo de 1.981 se inauguró la sede de Telecom, contando con un excelente servicio de telefonía local, nacional e internacional por el sistema de discado directo.

Hoy cuenta con 741 abonados, cubriendo el 34% de la población.

En el sector rural existen 8 líneas telefónicas: (modalidad Compartel) Guamal, Tabaco, Estancia, María, Sierra, Maciegas, Llano alto y Paramillo

Otras empresas que prestan el servicio de telefonía en la modalidad celular son Comcel, Movistar y Tigo.

CORREO: Se estableció en nuestra región en 1.910 con la ruta Ocaña – Buenavista – L a Cruz – Cáchira y San Pedro con regreso a la inversa. Se hacía a lomo de mula en alforjas de cuero.

Hoy se presta a través de la empresa estatal Adpostal y otras privadas como Serví entrega y Aeroexpress.

MERCADO PÚBLICO: Existió en el lugar donde hoy queda Telecom y el centro comercial.

La Ordenanza 42 del 29 de noviembre de 1.952 destinó $10.000 para la construcción del local para la venta de carnes.

Actualmente no existe una edificación destinada a esta labor. Se proveen los productos a través de graneros y expendios de carne satélites.

MATADERO: El primer matadero que existió, fue terminado en el año 1.935.

En 1.992, se terminó el nuevo matadero en inmediaciones del barrio la Inmaculada.

Cuenta con una infraestructura adecuada y bien dotada para prestar un buen servicio.

Entre ganado mayor y menor se sacrifican mensualmente un promedio de 200: 115 bovinos y 85 porcinos.

AEROPUERTO: La Ordenanza No. 30 de marzo 23 de 1.929, destinó un importante auxilio por parte del gobierno Departamental para adquirir unos terrenos para el campo de aterrizaje. Con instrucciones claras de que a los aviones del gobierno no se les cobraría acarreo alguno.

El 24 de noviembre de 1.939 salen de Barranquilla en avión Luciano Jaramillo, Luís Buenahora, Manuel Carvajalino Jácome, en compañía de un experto ingeniero aviador, para estudiar desde el aire los terrenos aledaños a la población para establecer un campo de aterrizaje.

En 1.942, estaba terminado el primer aeródromo en los terrenos correspondientes al Tuntún. Este aeropuerto fue comprado por la empresa Scadta, quien luego lo vende a Avianca.

En 1.970, se terminó de construir el nuevo aeropuerto en la vereda Santa Lucía, con una pista destapada de 800 metros, torre de control y oficinas de recibo.

El ejecutor de la obra fue el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria INCORA.

Actualmente no se encuentra funcionando. Gran parte de los terrenos han sido invadidos y las instalaciones destruidas totalmente.

 
Otras noticias
Actividad en Facebook
Noticias sobre Abrego
Conceptos clave
Sondeo de Opinión
¿Qué opinas del sitio web del colegio?
 
Banner

Síguenos en Facebook Síguenos en twitter Síguenos en Youtube Síguenos en PicasaWeb Síguenos en Google Buzz Síguenos en Ivoox