Inicio Abrego Educación, Deporte y Cultura Recreación y Deporte

Recreación y Deporte

Siendo párroco de nuestro Municipio el sacerdote Cristóbal Castro Quintero, tenía la asidua costumbre de hacer sus caminatas día por medio desde la parroquia, hasta un paraje en las afueras de la población, cerca de la antigua cancha del barrio Pablo VI. Un lote plano cubierto de remolino y rodeado de arbustos de zumaqueso. En este sitio existía un kiosco cubierto de paja y una banca hecha de maderos, hasta donde llegaba el padre a descansar y hasta dormitar.

En su continuo peregrinar lo acompañaban algunos niños que se dedicaban a jugar a la correa escondida, por todo el potrero. Un pequeño que vivía en inmediaciones al vistoso andurrial, esperaba taciturno la llegada del Levita. Cauteloso se acercaba al vetusto mirador mientras hablaba con el confesor, lánguidamente tomaba prestado su generoso manípulo lo hacía un rollo y comenzaba a patearlo yendo y viniendo por todo el verde campo. El sacerdote viendo la alegría e indefensión de aquel niño y la inocencia de sus abusos, le seguía el juego. A ellos, se fueron uniendo otros niños y algunos padres de estos, que de paso se detenían a mirar.

Ante el avance significativo de participantes, el manípulo que servía de pelota se fue convirtiendo en un manojo de retazos. Ante la dificultad de conseguir una bola real, Cura, espectadores y compañeros de recreo se ingeniaron un nuevo balón, hecho de ganchos de plátano y amarrados con cabuyas de fique que ellos mismos torcían en sus piernas. Esta esférica tenía una particularidad, tenían que mojarla a cada rato, para ganar peso. Por ello, llevaban grandes calabazos con agua. Cada domingo desde el púlpito, el sacerdote exhortaba a jugar fútbol en vez de ponerse a beber guarapo.

Así, se hizo popular el fútbol en nuestro medio, bajo la sombra de la religión.

Hoy en honor de aquel sacerdote, que signó el camino de la recreación y el deporte, nuestro estadio lleva su nombre.

Otros escenarios deportivos urbanos son: la cancha de la Inmaculada y la del INAT.

Para la recreación infantil y otras prácticas deportivas como el baloncesto, voleibol y micro fútbol, contamos con el parque Simón Bolívar.

En el sector rural, el 65% de las veredas cuentan con escenarios deportivos destinados a la práctica del fútbol.