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Educación

A partir de 1.810, cuando se consolidó el poblamiento, fue preocupación de las autoridades organizar su enseñanza pública.

A medida que crecía la población y tomaba forma por los vecinos venidos de los campos, también la necesidad escolar se hizo presente contando en pocos años con centros de enseñanza que crecían bajo la tutela religiosa de manos del primer sacerdote José María Fernández Carvajalino.

En 1.826 con la expedición de la ley orgánica de enseñanza pública, se establecieron oficialmente las primeras escuelas.

Para el año 1.844 el presidente del cabildo Francisco José Arévalo, nos habla de la existencia de estas casas de educación formal de las que se desconocen sus nombres, simplemente figuran en la relación de actas como el local de la escuela y más tarde con la denominación de Varones y Niñas.

Para el año 1.850, los documentos de la época, mencionan la existencia de tres escuelas.

El 27 de mayo de 1.884, visita la población Don Rubén Sarmiento, delegado de la Inspección Departamental de Instrucción Pública, para levantar un informe educativo en la población.

Escuela de Varones. (27 de mayo 1.884. Hora 5P.M.). Regentaba el establecimiento el docente José Carvajalino Peña, la visita legal rindió el siguiente informe: 56 niños matriculados, de los cuales estaban presentes 24 de la sección superior, 6 de la media y 10 de la elemental. Los de la sección superior recibían lecciones de aritmética, mientras los de media y elemental estudiaban en voz baja. En la clase de aritmética los jóvenes practicaban las 4 primeras operaciones de los números enteros perfectamente lo que les permitía avanzar a la lección de quebrados.

El rector enseña algunos trabajos de caligrafía ejecutados por los alumnos sobresaliendo los de Maximiliano, José Antonio. Rito Antonio Vera y Sebastián Arévalo. En la clase de lectura lo hicieron bien.

Escuela de niñas. (28 de mayo 1.884. Hora 8 A. M.) El local estaba aseado y los útiles en su lugar. Niñas matriculadas 45, de las cuales sólo se encontraban en clase 18. Álvarez Ercilia, Palermo Torrado Virginia y Vera Cruz pertenecían a la sección superior que se ocupaba de la clase de lectura, las demás estudiaban en voz baja.

Esta acta de visita, nos permite tener una visión del aspecto educativo de la época, su distribución académica y el lugar de estudio. También nos da una referencia histórica que nuestros dos primeros centros educativos de registro Dptal. y Nacional fueron la escuela de Niñas y la de Varones.

Otros centros educativos de finales de 1.800 fueron los fundados por el poeta Pamplonés Don Julián Garcés Baraya, una escuela integrada llamada Casa de Educación y el fundado por Don Ramón Páez V.

Con la creación del Departamento de Cúcuta (Ley 1ª del 5 agosto de 1.908) se le dio organización especial a la instrucción pública.

El decreto No. 3 de enero 13 de 1.909 nombra los docentes Manuel Jaime para la escuela de Varones y Marta S. Quintero para la escuela Urbana de niñas, con asignación de $15.

El decreto No. 1 del 14 de enero de 1.910 nombra como inspectores de instrucción Pública para el Municipio a Manuel Jaime y Trinidad Bayona.

La Ley 25 del 14 de julio de 1.910 creó el Dpto. Norte de Santander. Teniendo la escuela Urbana de Varones como docentes a Manuel Jaime y Martiniano Jaime y un total de 48 alumnos y la escuela Urbana de Niñas a Isabel Rossi de Torrado con 64 alumnas.

Para el año 1.911 varones contaba con 115 alumnos y Urbana de Niñas con 87.

En 1.913 se crean las escuelas alternas el Hoyo, profesora Ana Ballesteros e Higuerón.

La Ordenanza No. 16 de abril 8 de 1.918 creó las escuelas rurales alternadas Capitán largo y San Antonio.

El 12 de marzo de 1.920 por Ordenanza No. 27 se crea la escuela Superior de Varones. No funcionó por falta de recursos.

La Ordenanza No, 5 de Marzo 31 de 1.921 crea una escuela nocturna.

La Ordenanza No. 26 de abril 7 de 1.921 crea la escuela el Guayabal.

En el año 1.922 se creó la escuela alternada los Guayabitos.

El decreto 110 de julio 25 de 1.922 crea nuevamente la Escuela Superior de Varones y por decreto 128 del 10 de agosto de 1.922 se nombra como rector de la misma a Guillermo Torrado.

Hasta el 30 de junio de 1.923 funcionó la escuela superior de Varones y se creó la Escuela León XIII.

En 1.924 se creó la escuela la Labranza.

La Ordenanza No. 36 de junio 13 de1.938 creó la escuela la Urama, Labranza y Casa de Teja.

En 1.942 se creó la escuela la Sierra.

El 15 de febrero de 1.955 fue nombrado director de Educación a José María Peláez Salcedo. Creó la escuela hogar para campesinas en nuestro Municipio.

Por decreto No. 1173 de 31 de mayo de 1.957 fue nombrado director de educación Don Carlos Julio Torrado Santos, padre de Don Carlos Julio Torrado Peñaranda.

El 2 de febrero de 1.965, se funda el colegio integrado Santa Bárbara como colegio femenino con un total de 68 alumnos, distribuidos entre primero y cuarto de bachillerato y 4 docentes:

Rosa López de Torrado, Nelly Jiménez, Cela Franco de Arévalo y Celina Álvarez.

El 20 de febrero de de 1.967 acatando una Resolución de Secretaria de Educación se fusionó el colegio Marco Fidel Suárez (varones) y el 5 grado de la Escuela Urbana de Niñas

En 1.977 recibe la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional de los grados 10 y 11.

Colegio Municipal Carlos Julio Torrado Peñaranda. Fue creado por el acuerdo No. 006 de junio 4 de 1.988 y Resolución No. 000764 del 30 de septiembre del 2.002 de Secretaría de Educación.

Escuelas Urbanas. Bolívar, Piñuela, Ceiba (Unidad Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda) y San Antonio, Urbana de Varones y San Rafael (unidad educativa Santa Bárbara).

Escuelas Rurales. Existen en toda nuestra geografía 125.

Núcleo número 53:

Docentes rurales 61.

Docentes urbanos 80.

Contratados Rurales 73.

Número de alumnos rurales 740.

Número de alumnos Urbanos 1.942.

Núcleo número 52:

Docentes rurales 63.

Docentes Urbanos 16.

Docentes contratados 35.

Número de alumnos rurales 1.957

Número de alumnos Urbanos. 1.040.

 

Núcleo 53

Núcleo 52

Nivel:

Preescolar

Primaria

Secundaria

Media

Urbano

237

881

612

212

Rural

234

255

251

Urbano

89

579

343

29

Rural

215

1573

169

 

Para un total de 5.679 alumnos, de una población en edad escolar urbana y rural que alcanza los 10.000.

Cuenta el Municipio con una extensión de la Universidad Francisco de Paula Santander y dos programas: Administración Financiera y Producción Agropecuaria. Fue fundada en 1.999.

La constitución y la ley definieron la educación como el proceso de formación personal, cultural y social que se fundamenta en el desarrollo integral de la persona humana, su dignidad, derechos y deberes.

Sus políticas buscan la formación del individuo dentro de su entorno social como lo definen los principios de la Constitución Nacional, respetando la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

1- Hacer de la educación un propósito nacional.

2- Reconocer la educación como el eje del desarrollo humano, social. político, económico y cultural de la nación y nuestros pueblos.

3- Incentivar el desarrollo del conocimiento, la ciencia, la técnica y la tecnología.

4- Integrar todas las políticas educativas estatales a un solo sistema institucional.

Estos objetivos y políticas educativas están plasmados en el plan nacional de desarrollo y planes locales, buscando que los municipios implementen los mecanismos que sean necesarios para que se de al individuo, el aprendizaje que determine su formación individual y colectiva dentro del contexto social.

La estabilidad educativa depende de la relación docente – alumno. Este condicionamiento determina cualitativa y cuantitativamente la calidad de la educación en un medio donde los recursos para capacitación son exiguos.

 
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