Inicio Abrego Turismo y Patrimonio Histórico Cementerio

Cementerio

Siendo el inmenso valle propiedad de pocos hacendados, los primeros sitios para realizar esta labor fueron los patios y solares donde se enterraba a los adultos y lo aposentos servían de morada a los niños.

La ley municipal española, mandaba que en aquellos lugares donde existía numeroso vecindario se determinara un sitio para tal fin, lejos de fuentes de abastecimientos de agua y alimentos.

En los Llanos de la Cruz, la familia que tenía más servidumbre y obreros eran las Maldonado, en la hacienda de los Guayabitos. Ellas, determinaron un paraje en terrenos de Doña Josefa de la Encarnación, en Llano Alto entre el camino que conducía a la mencionada hacienda y las Maciegas para que descansaran los difuntos de toda la llanura y sus alrededores (las Bóvedas).

Una vez establecida la parroquia, demarcada la población, entregado los lotes al vecindario y levantadas las primeras casas, se busco el lugar para tal propósito sin que se perdiera el trazado de las calles de la población.

Los primeros censos de la parroquia puntualizan sobre las lamentables condiciones del cementerio, aunque la Capilla de Animas si contaba con una estructura decente, dos pequeñas torres, nave central y corredores laterales.

Con la reconstrucción del templo, también se reconstruyó la capilla del cementerio, ya que existía la cofradía de ánimas que trabaja por esta causa.

La ordenanza No. 36 de junio 13 de 1.938, auxilió al municipio con la suma de $1.000 pesos para la terminación del camellón del cementerio.

La tumba más antigua de la que se tiene reporte escrito es de 21 de junio de 1.898 correspondiente a Juana de Dios Álvarez, esposa del general don Evaristo Villamizar, guerrero de mil batallas.

En 1.968, se levantaron lo muros que encierran este claustro. Es de destacar la imagen de la Virgen del Carmen que adorna el altar con una línea única en alto relieve trazada y elaborada por don Nicolás Rangel, un noble campesino de la vereda el Tarra.

También encontramos el monumento de La Inmaculada Concepción que alberga en sus cimientos las cenizas de los sacerdotes más beneméritos de esta tierra.

 
Otras noticias
Actividad en Facebook
Noticias sobre Abrego
Conceptos clave
Sondeo de Opinión
¿Qué opinas del sitio web del colegio?
 
Banner

Síguenos en Facebook Síguenos en twitter Síguenos en Youtube Síguenos en PicasaWeb Síguenos en Google Buzz Síguenos en Ivoox