Inicio Abrego Personajes Ilustres y Alcaldes GUILLERMO AREVALO PEÑARANDA

GUILLERMO AREVALO PEÑARANDA

Escritor y pintor. Nacido en Abrego el 22 de octubre de 1.873 y fallecido en Barranquilla el 11 de octubre de 1.973. El cronista Ocañero Ciro A. Osorio, nos dice que Don Guillermo fue: “aplicado autodidacta, se dedicó al estudio de los idiomas, y a la vez, aún adolescente, se convirtió en un experto telegrafista, lo que unido a su precoz seriedad y responsabilidad, le llevó a desempeñar la jefatura de la oficina telegráfica del Carmen de Santander cuando apenas contaba 15 años. Después de recorrer numerosas ciudades del país, en 1.914 llegó a Barranquilla como jefe de la oficina de telégrafos, cuya importancia fue revaluada en sucesivas etapas”.

Durante la presidencia de Marco Fidel Suárez, Don Guillermo Arévalo Peñaranda organizó la primera huelga en servicios públicos que se hizo en Colombia, para reclamar contra las excesivas horas de trabajo y los bajos salarios de los empleados del servicio telegráfico.

Concluidos 30 años de servicios en los telégrafos, Don Guillermo se vincula a las Salinas Nacionales, siendo administrador de éstas en Barranquilla, Don Luciano Jaramillo Madariaga.

Don Guillermo Arévalo Peñaranda publicó poemas y artículos que se encuentran dispersos en la prensa regional.

 
Otras noticias
Actividad en Facebook
Noticias sobre Abrego
Conceptos clave
Sondeo de Opinión
¿Qué opinas del sitio web del colegio?
 
Banner

Síguenos en Facebook Síguenos en twitter Síguenos en Youtube Síguenos en PicasaWeb Síguenos en Google Buzz Síguenos en Ivoox