Inicio Noticias Generales Emisoras escolares, nueva estrategia pedagógica en colegios del Atlántico

Emisoras escolares, nueva estrategia pedagógica en colegios del Atlántico

Teniendo en cuenta el papel de los medios de comunicación en la construcción de nuevos conocimientos, imágenes y representaciones sociales, la Secretaría de Educación del Atlántico pondrá en ejecución en las próximas semanas el programa de emisoras escolares como estrategia pedagógica en los colegios del Departamento.

El Secretario de Educación, Carlos Prasca,t informó que ya se hizo el proceso de adquisición de los equipos para seis instituciones educativas de cinco de los municipios no certificados del Atlántico. En el transcurso del año el programa será extendido a todas las poblaciones del Departamento y habrá por lo menos una por cada municipio.

"Comenzamos con las Instituciones Educativas Francisco de Paula Santander y María auxiliadora de Galapa; Algodonal de Santa Lucía; Normal Superior de Nuestra señora de Fátima de Sabanagrande; Institución Educativa de Sabanalarga y Juan V. Padilla de Juan de Acosta", anotó el funcionario.

Precisó Prasca que se busca generar la creación de espacios en los cuales los niños y jóvenes de las instituciones educativas compartan todos aquellos momentos en los cuáles tengan tiempo libre y puedan ser ocupados en una actividad grupal, que les genere conocimiento, satisfacción, motivación convivencia ciudadana con todos sus compañeros.

"La radio escolar es una modalidad comunicacional diferente, en la que lo local y el día a día de la Institución Educativa se visibilizan y adquiere importancia para la comunidad, fortaleciéndola. Así, la radio escolar es un espacio, constituido dentro de la Institución Educativa, de uso del medio radial para el desarrollo de proyectos educativos", precisó.

Destacó que en este contexto, estudiantes y profesores pasan de la condición de consumidores a la categoría de productores de medios, ejercitando una mirada crítica con relación a los contenidos y las prácticas mediáticas.

"En las emisoras escolares es donde los niños y los jóvenes se apropian de programas y se suben al espectro radioeléctrico y son ellos los sujetos productores y protagonistas de estos espacios. Además de esto sirven para convertirse en una herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de técnicas radiales, competencias comunicativas, los valores y en la transversalización temática de las áreas del currículo", dijo.

Fuente: www.elheraldo.co