Inicio Noticias Generales Premio Nacional al Inventor Colombiano 2013

Premio Nacional al Inventor Colombiano 2013


El Premio Nacional al Inventor Colombiano fue creado mediante Decreto 1766 de 1983, y rinde homenaje a la creatividad de todos los inventores que en la aplicación de sus conocimientos técnicos, científicos e intelectuales, hacen una importante contribución al impacto tecnológico, crecimiento económico y la mejora en la vida cotidiana de las personas.

Con esta convocatoria, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y la Superintendencia de Industria y Comercio buscan fomentar el espíritu investigativo y creativo de los niños, jóvenes escolarizados, micro, pequeña y mediana empresa con el fin no solamente de despertar en ellos el interés por el conocimiento científico, sino también lograr que se apropien de las ventajas que surgen cuando la actividad investigativa e innovadora se desarrolla en el marco de una cultura de Propiedad Intelectual que reconoce y protege el resultado del esfuerzo creativo de sus titulares.

Requisitos para aplicar al concurso:
- Pueden postularse colombianos y colombianas dedicados a la ciencia y la tecnología. Desde niños hasta empresarios, pasando por universitarios.
- Los proyectos pueden ser individuales o grupales; si es este caso, los nombres de los inventores debarán ser registrados en el formulario, y designar a un representante para recibir el premio.

Las categorías están clasificadas así:
-Infantil: niños de 6 a 11 años y jóvenes escolares de 12 a 16 años.
-Juvenil: jóvenes universitarios
-Investigaciones: investigadores y docentes -Industria: emprendedores y empresarios de pequeñas empresas, centros de investigación e incubadoras de empresas.

Requistos de los inventos:
- Los proyectos deben participar por primera vez
- Debe haber solo un proyecto por inventor
- Los inventos deben dar solución a un problema, en cualquier campo de la ciencia o la tecnología.
- Los inventos deben cumplir las reglas establecidas en el formulario de inscripción.

Así mismo, los criterios de evaluación a los inventos son los siguientes:
- Alto grado de inventiva
- La aplicación práctica de la invención definida con precisión
- Los beneficios consecuentes de la invención en el sector tecnológico correspondiente.

Para esta edición de Premio Nacional al Inventor Colombiano 2013, los aspirantes deben inscribirse a través de un formulario, con la siguiente información:
- Perfil del concursante
- Descripción completa y clara
- Razonas por las cuales considera que su invento es innovador
- Aplicaciones prácticas de la invención
- Impacto tecnológico, social y/o económico.

Igualmente, el aspirante debe adjuntar material indicado en el formulario. Además, tenga en cuenta que el formulario puede obtenerse en la sede de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), o descargarse a través del sitio web www.acac.org.co. Una vez se diligencie el formulario, debe enviarse en las oficina de la ACAC, en la carrera 29 # 39 A-75, o vía correo electrónico, al e-mail: actividadescientificas@acac.org.co.

Las propuestas de los inventores serán enviadas a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que recibirá las propuestas hasta el 23 de agosto de 2013.

Una vez la SIC tenga los formularios de los proyectos, se fijará un plazo entre el 23 de agosto y el 1 de octubre de 2013 para realizar la segunda etapa del proceso: la preinscripción.

Una vez se hayan elegido los proyectos finales ante el Comité Organizador, los inventos pasarán a evaluación de los jurados, que entre el 1 y el 24 de octubre de 2013 anunciará al ganador.

Para consultar información más detallada y descargar el formulario de inscripción, dirigirse a este enlace.

Premios:

Los ganadores de cada categoría del Premio Nacional al Inventor Colombiano se darán a conocer en una ceremonia que se realizará el 24 de octubre de 2013.
Las personas ganadoras recibirán una medalla de plata y un diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Fuente: acac.org.co

 
Otras noticias
Actividad en Facebook
Noticias sobre Abrego
Conceptos clave
Sondeo de Opinión
¿Qué opinas del sitio web del colegio?
 
Banner

Síguenos en Facebook Síguenos en twitter Síguenos en Youtube Síguenos en PicasaWeb Síguenos en Google Buzz Síguenos en Ivoox