Inicio Noticias Del Rector Asegurados 3 megacolegios

Asegurados 3 megacolegios

Foto Archivo la Opinión
Según el Ministerio de Educación, el convenio con la Gobernación de Norte de Santander comprende la adecuación y remodelación de 11 sedes educativas más, lo que genera un paso para la inclusión educativa en los sectores más apartados. (Fotos archivo/ La Opinión)

A finales de 2015 Norte de Santander podrá contar con tres obras de envergadura educativa que, para el Gobierno Nacional, serán vitales para que los niños y jóvenes de las zonas más apartadas de los cascos urbanos puedan asistir a clases y contar con contenidos de calidad en las aulas.

Según la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, para esta época ya deben estar construidos tres megacolegios que el Gobierno viene prometiendo para Tibú, Ábrego y el corregimiento de La Parada en Villa del Rosario, lo que hace parte de un convenio que esta cartera firmó con la Gobernación de Norte de Santander.

La ministra expresó que la alianza enmarca la adecuación y remodelación de otras once instituciones educativas en la región, lo que le significa un paso hacia el mejoramiento de la educación.

La obra, que tendrá un costo de 30 mil millones de pesos, podrá contar con la mano de obra calificada y no calificada de Norte de Santander, lo que será la tarea de la Gobernación, con el fin de generar oportunidades de empleo, sobre todo en la zona del Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta.

Los proyectos del Ministerio de Educación también involucran la creación de más cargos docentes, como el de los orientadores, lo que para María Fernanda Campo es importante a la hora de atender a los estudiantes que tengan problemas intrafamiliares, académicos, sentimentales y demás, lo que puede repercutir en sus calificaciones.

En su más reciente visita, la ministra de Educación se reunió con el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez y con el gobernador del departamento, Edgar Jesús Díaz Contreras, a quienes les pidió su colaboración para buscar en las universidades a los estudiantes de último semestre de carreras como sicopedagogía, sicología y trabajo social para que hagan sus prácticas profesionales en los colegios de la región.

Esto apoyaría, tanto a docentes y directivos en la atención del alumnado, como a los futuros profesionales, para conectarse con el mundo laboral real.

“Les dije al alcalde y al gobernador: lo primero que deben hacer ustedes dos es contactar a los rectores de las universidades de la región o instituciones de educación superior, porque la ley obliga que las prácticas de los estudiantes que ya están en último semestre de programas como sicopedagogía, sicología y trabajo social, las tienen que hacer en colegios”, expresó la ministra.

Según afirmó tales esquemas académicos y sociales se  suman a la inversión en obras de infraestructura, que ascienden a 101 mil millones de pesos, con lo que se han adecuado 342 sedes educativas en el departamento y 176 más en Cúcuta.

Tomado de la Opinión