Inicio Conócenos Nuestra Historia

Nuestra Historia

Abrego es un municipio dibujado y adornado de múltiples colores que describen y representan los dones divinos de esta tierra plana y productiva, con un medio ambiente donde se podrían generar otras posibilidades para sus gentes en razón a la capacidad de mejorar la producción, con lo que contamos. En estas tierras han nacido hombres decididos, fuertes, valerosos y de carácter laborioso con grandes sueños como el que permitieran que la Institución Educativa “CARLOS JULIO TORRADO PEÑARANDA” hiciera parte de la historia de este municipio.

El sueño de un hombre abreguense, un líder innato nació, deseando el progreso, añorando mejores oportunidades para el pueblo; permitiendo que el 6 de julio de 1988, los ideales del entonces presidente del Consejo Municipal señor “CARLOS JULIO TORRADO PEÑARANDA” (Q.E.P.D.) diera inicio al colegio que en su nombre se comenzara.

Luego de caminar, iluminando las noches abreguenses por más de 12 años y al comenzar el nuevo milenio y en su primer año (2001), nacieron otros nuevos sueños de forjar una posibilidad para Abrego en el prospecto educativo, como sería el de aprovechar la soledad de las instalaciones del colegio en las horas de la mañana, justificado por la necesidad de tener un nuevo colegio diurno en bien de los habitantes  de Abrego, como una idea y un proyecto que surgió de la inquietud permanente de un maestro que trabajó por la educación, en la tarea de generar mejores expectativas para éste pueblo a través de la educación; siendo las características innatas de gran pensador, de crítico y de constructor las que llevaron al profesor Luis Alberto Tarazona (Q.E.P.D.) a soñar con la posibilidad de crear un nuevo colegio en Abrego en la jornada diurna, luego de haber sido él mismo uno de los fundadores de la jornada nocturna.

Todo este proyecto era la posibilidad de crear otros espacios de formación y de educación para la gente menos favorecida, el cual fue liderado por el presbítero Diógenes Sanabria Álvarez, quien junto a docentes, padres de familia, acompañados con el aval del Concejo Municipal del año 2000 y del Consejo Directivo del plantel, se hace realidad a través del acuerdo 015 del año 2000.

Este pensamiento se centra en la visión agraria de la población y de la modestia urgente de prestarle al pueblo propuestas nuevas del cómo educar a una juventud que exige acompañamiento integral. Por eso la jornada diurna propone la modalidad en agroindustria, como una posible proyección para la media técnica en la generación de una educación integral que permita construir nuevos espacios para la juventud y para la comunidad buscando aprovechar al máximo las potencialidades del medio en la tarea de la formación personal y de la productividad.

Mediante Decreto No. 000764 de 30 de Septiembre de 2002 emanado de la Secretaría de Educación Departamental se crea la Institución Educativa ““CARLOS JULIO TORRADO PEÑARANDA””; se fusionaron con el Colegio “CARLOS JULIO TORRADO PEÑARANDA”, la Escuela Simón Bolívar y la Escuela La Piñuela, hoy las tres instituciones se encuentran unificadas en una sola con el nombre que menciona el decreto y brinda el servicio educativo de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica.

Actualizado (Sábado, 01 de Octubre de 2011 12:44)