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REVOLUCIÓN DE LAS TIC EN EL COLEGIO CARLOS JULIO TORRADO PEÑARANDA

En el último año, gracias a la Gobernación de Norte de Santander a través del Proyecto Enjambre y al Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (MINTIC) a través de Computadores para Educar mediante el programa “Tabletas para Educar”, la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda se ha visto envuelta en un cambio revolucionario de base tecnológica.

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Directivas de la Institución en cabeza del señor rector Esp. Francisco Javier Morales caballero y del cuerpo docente liderado por el Mg. Alexander Pérez Rojas, aprovechando la donación de 40 computadores portátiles por parte de la Gobernación del Departamento y 130 tabletas por parte del Ministerio de las TIC, han dado inicio a la implementación del proyecto de Tecnología y Bilingüismo. 


El propósito del proyecto, en primera instancia, es desarrollar experiencias de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la comunidad educativa utilizando como entorno virtual de enseñanza-aprendizaje la plataforma LMS[1] “Chamilo”[2] y google APPS[3] para educación, de manera que permitan potenciar el aprendizaje autónomo y colaborativo en los estudiantes y facilitar el rol del docente como orientador.

Para lograrlo, en la primera fase del proyecto se ha implementado un aula audiovisual e interactiva con 40 computadores portátiles con acceso a internet, un tablero inteligente y un equipo amplificador de sonido. En dicha aula los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de ambas jornadas académicas mediante el sistema de rotación por cursos desarrollan sus clases cubriendo todas las áreas obligatorias y fundamentales, las asignaturas optativas del plan de estudios del nivel de la media y todos los módulos definidos en las especialidades de la media técnica. Así mismo, se ha programado e iniciado un plan de formación al cuerpo docente y diseñado como clase modelo una unidad didáctica en modalidad b-learning[4] que incorpora estrategias de aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, apoyada en el uso de objetos de aprendizaje y recursos digitales, para ser mediadas a través de la plataforma LMS Chamilo y las diferentes herramientas disponibles en google APPS.

La intención con la adopción de este tipo de tecnologías es crear una comunidad virtual de práctica para intercambio e implementación de estrategias de trabajo colaborativo mediatizadas por TIC en la práctica educativa. La temática a desarrollar en los diferentes niveles de formación estará focalizada en cómo fomentar el trabajo colaborativo en los estudiantes para responder a los procesos de enseñanza-aprendizaje diseñados por el docente, en donde las herramientas de google APPS y la plataforma LMS Chamilo son TIC a utilizar para mediatizar dichos procesos enriquecidos con objetos virtuales de aprendizaje (OVA[5]).

Es importante divulgar a la comunidad Abreguense, que con la adquisición y puesta en funcionamiento del Mega Colegio para el Carlos Julio Torrado Peñaranda, se tiene previsto la implementación de 4 aulas audiovisuales e interactivas más con tecnología computacional que actualmente posee nuestra institución. Es decir, contaríamos en el corto plazo con 5 aulas audiovisuales e interactivas que permitirán rotar a todos los grados de la educación secundaria sin interrumpir el normal desarrollo de las clases de Informática y de la Media Técnica, ya que adicional a las aulas en mención se cuenta con otras 2 salas de informática con 25 computadores de escritorio cada una.  

Actualmente, gracias a la puesta en marcha del proyecto de tecnología y para beneplácito de nuestra comunidad educativa, se puede observar como el cuerpo docente comienza a potencializar la mediación y construcción de conocimiento a través de sitios web o blogs, la plataforma de aprendizaje virtual institucional y las diferentes herramientas web 2.0 habilitadas en las cuentas de Google Apps para educación bajo el dominio colcajuto.edu.co.

Los estudiantes demuestran competencia en el uso de internet para buscar información y realizar tareas escolares; usan el correo electrónico institucional (@colcajuto.edu.co) o el chat para comunicarse con docentes y compañeros; emplean utilitarios como procesadores de textos, presentaciones y hojas de cálculo para presentar tareas escolares y actividades personales; algunos estudiantes muestran competencia en el uso aplicaciones de edición de imágenes, sonido y video para crear documentos multimedia; manejan técnicamente muy bien redes sociales; tienen buen nivel de apropiación personal con smartphone y tabletas digitales.

Se pretende, a través de estos espacios virtuales e institucionales, fomentar la selección y uso de recursos educativos abiertos disponibles en la nube y que sean utilizados por los docentes para el diseño de  material  educativo innovador y digital,  para que lo den a conocer tantos a los estudiantes como a otros docentes y se permita la reflexión, adecuación y mejoramiento constante de los mismos. Así, se busca que los docentes construyan unidades didácticas para apoyar la clase presencial en ambientes virtuales y logren la implementación de una metodología de aprendizaje basada en el trabajo colaborativo, que tenga un enfoque didáctico centrado en el estudiante que le permita apoyar su autonomía académica. 

Finalmente, se augura éxito en la implementación y permanencia del proyecto, por la importancia que desde las directivas se le ha dado al proceso de sensibilización e implementación. Se espera crear un espacio lleno de vitalidad y de posibilidades de transformación que fortalezcan la toma de conciencia y el compromiso de los principales agentes del cambio: los docentes, quienes deben darle el sentido y creatividad que corresponde a la tarea educativa y deben procurar su constante dinamismo y recreación pedagógica, para así vincular el uso de las TIC a nivel curricular a las prácticas pedagógicas de manera cotidiana.

En conclusión, tal y como lo proponen Daniel Ríos y Jocelyn Reinoso, al caracterizar a los docentes como profesionales que reflexionan e indagan acerca de su práctica pedagógica se asegura un mejoramiento en la misma y lo más importante, desde una perspectiva más comunitaria, no tan individual, con esto puede ofrecerse  una educación de calidad para los estudiantes, cumpliendo así con la función social que se espera de toda institución educativa (Reinoso, J. y Ríos, D, 2008)[6].

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[1] Plataforma LMS: del inglés Learning Management System es un sistema de gestión del aprendizaje en el que se pueden organizar y distribuir los materiales de un curso, desarrollar foros de discusión, realizar tutorías, seguimiento y evaluación de los alumnos.

[2] El término “Chamilo” surge de una derivación musicalmente atractiva del término Inglés chameleon, o camaleón, haciendo alusión a la alta adaptabilidad de Chamilo LMS a las necesidades de aprendizaje como de trabajo en equipo, ya sea en el campo educativo o empresarial.

[3] Google APPS para educación: es un paquete gratuito de herramientas de productividad para colaborar en el aula que ofrece la firma Google.

[4] B-learning: es un ambiente de aprendizaje mixto o aprendizaje combinado. Es aquella forma de aprender que combina la tradicional instrucción presencial con el aprendizaje no presencial, virtual, online o también conocido como aprendizaje asistido por computador. 

[5] OVA: es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.

[6] Reinoso, J. y Ríos, D. (2008). Proyectos de innovación educativa. Colección de módulos educativos. Departamento de Educación: Universidad Santiago de Chile.

 
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