Inicio Noticias Sobre COLCAJUTO JORNADA MATEMÁTICA COLCAJUTISTA 2016

JORNADA MATEMÁTICA COLCAJUTISTA 2016

El pasado 8 de agosto se desarrolló en la institución educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda la jornada de matemáticas. Un espacio que permite al estudiante el desarrollo de la competencia lógico matemática al colocar a prueba su ingenio, creatividad y lógica para resolver situaciones curiosas y divertidas.

alt

La jornada de matemáticas no se concibe como un examen donde se evalúen sólo los conocimientos adquiridos por el estudiante durante el año escolar, sino como un espacio para que pongan a prueba el nivel de competencia lógico matemática; es decir, su habilidad y destreza para resolver problemas de ingenio, acertijos lógicos, rompecabezas, SuDokus, y demás situaciones curiosas y divertidas.

Actividades como la papa caliente, un minuto para ganar, ¿Quién dice la verdad?, el triatlón, número de triángulos, cuadros mágicos, pirámides, retos matemáticos en el PC, preguntas de lógica, ¿Quién quiere ser matemático?, laberintos, entre otros, permitieron al estudiante el desarrollo de las siguientes competencias:

• Analizar y comprender mensajes orales, gráficos y escritos que expresen situaciones a resolver tanto de la vida real, como de juego o imaginarias.
  • Desarrollar la curiosidad por la exploración, la iniciativa y el espíritu de búsqueda usando actividades basadas en el tanteo y en la reflexión.
  • Relacionar los conocimientos matemáticos adquiridos con los problemas o juegos a resolver, ya sean imaginarios o producto de un entorno real.
  • Escoger y aplicar los recursos y lenguajes matemáticos (gráficos y escritos) más adecuados para resolver una situación.
  • Desarrollar la capacidad de razonamiento lógico-matemático y adquirir una estructura mental adecuada a la edad.
  • A partir del juego, sentirse motivado por la actividad matemática.
  • Dominar algunas técnicas de resolución de problemas que les permitirán desenvolverse mejor en la vida cotidiana.

En el desarrollo de la jornada de matemáticas, se abrió un espacio para resaltar el buen desempeño académico, mediante la entrega de una medalla a los estudiantes que se destacaron en el área durante el primer y segundo periodo del año escolar, así:

Nombre del estudiante

Andrea Natalia Bayona Moreno

11C

Xiomara Sepúlveda Rangel

El cuerpo docente del área, el coordinador Campo Elías Pérez Barriga y la docente jefe de área Berta Liliana Bayona Verjel, organizadores del evento, agradecen al señor rector Francisco Javier Morales Caballero por permitir abrir este tipo de espacios y brindar apoyo económico. Así mismo, a los demás compañeros docentes que participaron activamente en cada uno de los recorridos lógico matemáticos realizados  durante la jornada, y  a los estudiantes por asumir con disciplina e interesa el reto de poner a prueba su nivel de competencia lógico matemática.

Ver galería fotográfica en Facebook