Inicio Noticias Sobre COLCAJUTO “TODA GRAN OBRA COMIENZA CON UN GRAN SUEÑO” RECTOR FRANCISCO JAVIER MORALES CABALLERO

alt

Cuando me propuse la idea de construir un colegio que sirviera para albergar a nuestros niños y jóvenes que con condiciones no adecuadas de infraestructura asistan diariamente a nuestro plantel, se desató una tormenta entre los que la fe del carbonero los acompaña y esos a los que la negatividad es su mayor expresión.

Sin embargo, no me dejé llevar del pesimismo y comencé a desarrollar pensamientos y urgí de mis capacidades intelectuales, físicas y de toda índole para materializar este sueño.

Desde mi llegada a mediados del año 2005 pensé qué importante sería contar con instalaciones propias para desarrollar de una mejor forma el proceso de enseñanza aprendizaje y mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes de la institución.

En el año 2008 siendo el doctor William Villamizar Laguado gobernador del departamento se le enviaron oficios, exponiendo la situación de nuestra institución, y en conversaciones con el doctor Edgar Díaz Contreras como Secretario de Educación se insistió en este tema, al tiempo se expresó la inquietud al doctor Wilmar Arévalo Sánchez alcalde popular, que nos permitió participar de la construcción de su plan de desarrollo en el cual lo incluimos como necesidad de nuestro municipio.

Con el aval y acompañamiento del señor alcalde de ese entonces Wilmar Arévalo Sánchez el concejal Edwin Torrado y mi presencia, se sostuvieron tres reuniones con el señor obispo, Monseñor Jorge Enrique Lozano Safra planteándole la disponibilidad de recursos para negociar los terrenos de la casona donde funcionaba nuestro colegio. Se le envió oficio que fue respondido el día 6 de octubre de 2009 en el que se manifestaba la negativa de la diócesis para negociar estos terrenos.

Para fortuna nuestra en este mismo año siendo Secretario de Educación el doctor Edgar de Jesús Díaz Contreras nos visitó en el mes de mayo y pudo vivenciar esta necesidad; al tiempo se comprometió en hacer viable el proyecto que años más tarde cumplió siendo Gobernador de nuestro departamento.

Después de la negativa de la diócesis no desfallecimos en nuestro noble empeño y es así, que junto al alcalde viajamos a la ciudad de Bogotá para indagar sobre la parte jurídica de algunos lotes de propiedad del municipio, se indagó sobre otros lotes particulares encontrando dificultades como patrimonios familiares y excesivo costo.

Agotadas todas las posibilidades se le solicito al Concejo Municipal en marzo del 2010 que se le autorizara al señor alcalde donar o enajenar un terreno del municipio con el fin de construir el colegio CARLOS JULIO TORRADO PEÑARANDA; los concejales del periodo 2008-2011 muy gentilmente accedieron a nuestra petición y es así que mediante el proyecto de acuerdo 028 del 18 de noviembre de 2010 se aprobó la donación que se hizo efectiva el 29 de julio de 2011 en acto solemne con la firma  de la escritura y la puesta de la primera piedra.

El 9 de diciembre del año 2010 por parte de la rectoría se envió carta de solicitud de construcción de esta infraestructura a la doctora María Fernanda Campos Saavedra Ministra de Educación.

En el año 2012 siendo el Doctor Edgar de Jesús Díaz Contreras Gobernador de Departamento se le reiteró la solicitud de construir el megacolegio; es así, que para los cumpleaños n° 25 de nuestra Institución el 18 de julio de 2013 la doctora Ludy Páez Ortega Secretaria de Educación Departamental de ese entonces nos da esta grata noticia socializando este hermoso proyecto en nombre de la gobernación.

El proyecto fue aprobado mediante Convenio Administrativo 934 de 2013 derivado del convenio marco 282 de 2013 celebrado entre el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Norte de Santander mediante proceso de licitación pública n° 00707 de 2014 y en este mismo año se inicia su construcción gracias al respaldo incondicional del doctor Edgar de Jesús Díaz Contreras, dando finalización el 21 de octubre del año 2016 durante la administración del doctor Huber Sánchez Ortega como alcalde popular y con el aporte y participación de nuestro actual gobernador del departamento Ingeniero William Villamizar Laguado.

Hoy podemos mostrar con orgullo esta magna obra, hoy se abren los cielos de alegría, porque se puede evidenciar el esfuerzo, el trabajo, el repique puerta a puerta, la solidaridad, la seriedad. Aquí tenemos el Megacolegio Carlos Julio Torrado Peñaranda.

Les extiendo mi más cordial invitación a crédulos e incrédulos, a jóvenes y ancianos, a religiosos y laicos, a políticos y a quienes no la practican, en fin a todo el pueblo de Ábrego a admirar la idea de un soñador.

Agarrémonos de la mano símbolo de unión, para que visiten nuestras instalaciones hermosas del megacolegio.

Cuando hay fe, interés, amor y creencia en Dios, nada es imposible.

Gracias… Francisco Javier Morales Caballero