Inicio Noticias Sobre COLCAJUTO ¡Feliz día del alumno!

¡Feliz día del alumno!

Directivos, administrativos y Docentes queremos enviar un afectuoso saludo a todos y cada uno de los estudiantes de la Institución Educativa Colegio Carlos Julio Torrado Peñaranda e invitarlos el próximo 20 de agosto a detener las actividades curriculares tradicionales, para dar paso a un encuentro de festejo y alegría a partir de las 6:00 p.m. en Ocasiones.

¡Felicidades a todos los estudiantes!En Colombia, la celebración del día del alumno se suele realizar los días 8 y 9 de Junio utilizando denominaciones como: el día del estudiante caído, día del estudiante revolucionario o simplemente día del estudiante.

“La efeméride conmemora el asesinato de varios estudiantes de la Universidad Nacional quienes en su momento alzaron su voz de protesta en contra de hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.

Son principalmente dos sucesos que deben mencionarse para entender el día del estudiante en Colombia.

El primero de ellos se remonta al año de 1929 cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia deciden manifestarse en contra del gobierno conservador de la época al que se le exigía destituir funcionarios y responsables militares de la masacre de las bananeras. En la noche de aquel 7 de Junio, la policía en brutal represión contra los estudiantes, da muerte a Gonzalo Bravo Pérez (algunos lo refieren como Páez) y causan dos heridos. El 8 de junio los estudiantes junto con la comunidad capitalina repudian el hecho con una gigantesca marcha.

El 8 de junio de 1954 en plena dictadura de Rojas Pinilla, se conmemoraron 25 años de los sucesos ocurridos en 1929, donde participaron estudiantes de diversas universidades. En la tarde de ese mismo día, en territorios de la Universidad Nacional, fue asesinado por la policía el estudiante de medicina Uriel Gutiérrez. El hecho conmovió profundamente a la comunidad estudiantil de la época y por tal motivo los estudiantes deciden realizar una marcha hacia el palacio de gobierno al día siguiente, el 9 de junio. Dicha manifestación fue interrumpida por el batallón Colombia que regresaba de la guerra de Corea. En hechos nunca totalmente esclarecidos por la justicia colombiana, el ejército abrió fuego contra la manifestación produciendo más de una decena de muertos.” Tomado de Wikipedia

El comité central del día del alumno quiere dar a conocer la programación y la participación de directivos y docentes en los diferentes comités.

Programa:

1.       Saludo por parte del rector.

2.       Oración por el presbítero Álvaro Molina.

3.       Intervención musical.

4.       Rifas.

5.       Intervención musical.

6.       Rifas.

7.       Refrigerio.

8.       Punto sorpresa.

9.       Hora Loca.

Ver conformación de comités

¡Felicidades a todos los estudiantes!