Inicio Noticias Sobre COLCAJUTO Desfile de celebración de “LA FIESTA CENTENARIA EN ABREGO”

Desfile de celebración de “LA FIESTA CENTENARIA EN ABREGO”

El pasado Jueves 26 de agosto Directores de Núcleo, Rectores, Coordinadores, Directores de los Centros Educativos Rurales, Docentes del Sector Oficial y Contratados, Bandas Marciales, Totalidad de Estudiantes de las Instituciones Educativas Colegio Carlos Julio Torrado Peñaranda y Colegio Santa Bárbara, Grupos de Estudiantes seleccionados de la Básica Primaria, Comunidades representativas de los Centros Educativos Rurales, Autoridades Educativas, Civiles y Militares se congregaron  y recorrieron las principales calles de Abrego con distintivos, comparsas y disfraces dando colorido y exaltación a la Fiesta Centenaria.

Ver galería Fotográfica

Comparsa Hacienda ParamilloFiesta que inicia con un desfile desde la carrera 5ª con calle 13 Esquina del Colegio Carlos Julio Torrado, encabezado por Autoridades Civiles y Educativas y la Banda Marcial del Colegio Santa Bárbara dando inicio a un viaje, cuan máquina del tiempo, a la época de la Colonia deleitando a la Comunidad Abreguense con la representación en vivo de personajes ilustres y representativos del Norte de Santander en una mezcla de costumbres y religión española con nuestra cultura indígena.

Personajes, costumbres, mitos y leyendas que cobran vida con las representaciones de los Centros Educativos Rurales como a continuación se describe:

El Centro Educativo Rural - CER - El Tarra  con el mensaje “Recordar es vivir”, hace presencia con la comparsa “Hacienda Paramillo” lugar donde se hospedó Bolívar.

El CER La Sierra con sus mitos y leyendas del Pozo del burro, La maldición del Padre Franza, La Llorona, El ánima sola y La luz corredora.

CER Casitas con el mensaje “Porque los niños no tienen por qué pagar las consecuencias de la guerra… es tiempo de tomar ya una medida por una educación y un futuro mejor” y la representación en vivo de nuestra bandera Nortesantandereana nos recordaron que el color rojo simboliza el heroísmo y la sangre de los patriotas, el color negro simboliza el petróleo que es extraído en la región y que las cuatro estrellas color amarillo representan a las cuatro provincias que componían el departamento cuando fue creado: Cúcuta, Pamplona, Ocaña y Chinácota.

CER Bajo Pavez  con comidas tradicionales, personajes representativos y La chiva medio de transporte de la época.

CER Vega del Tigre con personajes ilustres del Norte de Santander: Bolívar, La Leonelda, Agada Gallardo, María Teresa Maldonado, Ana Josefa Maldonado, entre otros.

CER La María – Playoncitos  con la representación del campesino  y sus principales productos como aguacate, yuca, plátano, cacao, leche de vaca, ganado, queso, entre otros.

CER Capitanlargo con personajes de nuestra historia como La Leonelda, Mercedes Abrego, Santander, Agustina Ferro, entre otros y la Columna de la Libertad de los Esclavos.

Finalmente cierra el desfile el Colegio Carlos Julio Torrado Peñaranda con el mensaje “¡Del Norte Bravos Hijos! festejemos y estimulemos la democracia y nuestros valores más representativos!”, la presentación de la Banda Marcial y la comparsa Siembra de cebolla.

La jornada matutina termina en frente al Templo Parroquial de Santa Bárbara, donde se entonaron los himnos Nacional y del Norte de Santander.