Inicio Noticias Sobre COLCAJUTO Charla de orientación a docentes en Pruebas ICFES Saber

Charla de orientación a docentes en Pruebas ICFES Saber

El pasado Jueves 02 de septiembre, un grupo de docentes de las Instituciones Educativas Carlos Julio Torrado Peñaranda y Santa Bárbara de Abrego participaron en una charla de orientación sobre la aplicación de las pruebas ICFES SABER 11º; la interpretación de los resultados y orientaciones para elaborar preguntas tipo ICFES de cada una de las áreas que integran el núcleo común del examen de Estado.

Charla de Orientación a docentesLos organizadores y ponentes de esta charla fueron, Beatriz Elena Cortes Arango, Robinson Montoya Hernández, Carlos Isidoro Garzón, Wilson Pérez Roldán y Ernesto Hernández Guerra; docentes de la Institución Educativa Instruimos de Medellín, una Institución educativa especializada en Pre-ICFES, Preuniversitario y Pruebas.

Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa Santa Bárbara de Abrego, dando cumpliendo a los objetivos planteados por los ponentes en socializar al grupo de docentes cómo identificar las carencias, los problemas que hay que resolver, los resultados deficientes que hay que superar y las amenazas o riesgos que pueden preverse en lo referente a la preparación y aplicación  de pruebas de Estado a estudiantes de último año de educación media. De igual, familiarizar a los docentes por medio de un taller teórico-práctico, en la creación y aplicación de preguntas tipo ICFES.

Los ponentes de Instruimos, dieron a saber que la idea principal de su visita en los municipios del Catatumbo es contribuir con el mejoramiento de la situación académica de las Instituciones Educativas de la región.

El ingeniero eléctrico Wilson Pérez afirma: “Hemos trabajado con los estudiantes presentándoles la estructura de lo que es el examen ICFES SABER 11º  y profundizado en aquellas áreas de importancia en el mismo. Además, un acompañamiento con los docentes en cuanto al Plan de Mejoramiento Institucional con miras a la presentación del ICFES y a la elaboración propia de preguntas tipo ICFES”.

Sin lugar a dudas este tipo de charlas y acompañamiento por parte de “Instruimos” tanto a docentes como a estudiantes generan mucha expectativa en cuanto a resultados en pruebas ICFES se refiere.

Al respecto, el Ing. Wilson Pérez manifiesta: “Las expectativas para los dos colegios de Abrego son grandes, ya que las instituciones son muy interesantes hay profesores con mucha dinámica. Sin embargo, hay que entender que la situación de educación del país es bastante compleja en la cual hacen falta recursos y muchas otras circunstancias que hacen que el nivel de calidad sea muy bajo. Pero, lo que hemos alcanzado a percibir tanto en la capacitación a los estudiantes como a profesores es el interés de los mismos por mejorar; entonces la expectativa puede ser grande”.

Con expectativa grande, poca o ninguna en cuanto a resultados examen Saber 11º se refiere, se augura  éxito a todos y cada uno de los estudiantes de ambas instituciones educativas, quienes el próximo 12 de septiembre tendrán en sus manos un punto de gran importancia para definir su paso a la educación superior.

EXAMEN DE ESTADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA, ICFES SABER 11º

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL