Inicio Noticias Sobre COLCAJUTO “Día de la Raza” Acto cívico por estudiantes del grado séptimo

“Día de la Raza” Acto cívico por estudiantes del grado séptimo

Los estudiantes del grado séptimo de la jornada de la mañana izaron el Pabellón Nacional en conmemoración al Día de la Raza. Predominaron palabras alusivas al tema, poesía, canto, danzas y disfraces en un recordar para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

Ver galería fotográfica

Izada de bandera Día de la Raza

El estudiante Edward José Silva García con su condición de oratoria se dirigió al auditorio con las siguientes palabras: “Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos. El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

El Día de la Raza fue instituido para unir a los pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

Por mi raza hablará el espíritu lema oficial de la UNAM. También tiene los siguientes nombres: Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, Día del Descubrimiento de Dos Mundos en Chile, Día de las Américas en Uruguay, Día de la Raza, Día de la Hispanidad y Día de Colón Estados Unidos.”

Luego, con la canción de fondo “América” de José Luís Perales los estudiantes hicieron presencia mencionando y mostrando las banderas de los países que conforman la América actual. Siguiente al acto de presentación, de entonación de himnos y rendir homenaje a nuestros símbolos patrios; un festival de danzas y disfraces hicieron alusión a todos los tipos de razas que vivimos en este continente tales como blancos, campesinos, negros, mulatos, mestizos, indígenas, entre otros.

Porque “Recordar es Vivir” hagamos de los actos cívicos el espacio ideal para vivenciar y traer a la memoria aquellos momentos de la historia que nos recuerda nuestro origen que somos una cultura, un ritmo, una raza, una tierra llena de sabor y de personas que saben lo que quieren y lo luchan, pero sobre todo que somos iguales, que somos una sola América.

Ver nota relacionada en Colombia Aprende

Descarga de Archivos