Inicio Abrego Sobre el Autor Prólogo

Prólogo

Cinco años después de haber publicado la obra “Abrego, los Llanos de la Cruz”, el historiador Abreguense José de la Cruz Vergel Jaimes nos entrega un fruto más de su paciente y minucioso trabajo investigativo: Abrego, Gesta y Leyenda. Es encomiable, sin lugar a dudas, el esfuerzo que han venido realizando algunos de nuestros historiadores regionales, para recuperar la memoria cultural de sus respectivos Municipios, plasmándolo en trabajos monográficos que han de servir, o ya sirven, como material bibliográfico para las escuelas, colegios y Universidades localizadas en la antigua provincia de Ocaña y el Norte de Santander, en general desde hace cerca de diez años, escritores de la Playa de Belén, San Calixto, Convención, Abrego y Ocaña, vienen haciendo sus mejores esfuerzos por rescatar del olvido el transcurrir histórico, económico, político, social y Cultural de la comarca, pese a la dificultades que implica el proceso de investigación cuando no se encuentra el eco debido en las autoridades Municipales ni en la dirigencia política del Departamento, que subvalora el trabajo intelectual o nada quiere saber de la cultura.

Fuimos testigos de los afanes de José de la Cruz para lograr editar el libro que antecede a éste porque, a las dificultades propias de los exiguos presupuestos, hay que añadir la falta de colaboración de instituciones o personas que carecen por completo de compromiso para con su propio terruño y poco o nada les dice la palabra “identidad” o la frase “sentido de pertenencia”.

Abrego, Gesta y Leyenda, sintetiza la historia del Municipio de Abrego recorre en sus trece capítulos el marco geográfico, la riqueza natural, el ordenamiento territorial, simbología, economía, infraestructura vial, el turismo y el patrimonio cultural, para cerrar con un justiciero homenaje a los hombres y mujeres  que hicieron y hacen posible la consolidación, el desarrollo y la grandeza del Bello Valle.

Parte destacada de este trabajo es, sin duda alguna, la recuperación de la tradición oral y el folclor, que nos lleva de la mano hasta las mismas profundidades del sentir popular Abreguense. Las narraciones “pasadas de generación en generación, contadas al calor del fogón de aquellas cocinas de insípido bahareque y negro hollín”, como  bien lo señala el autor, responden a la más pura tradición hispana que asentó sus reales, desde el siglo XVI en todas las poblaciones que conforman la antigua provincia de Ocaña.

Desde 2.004, y gracias a la iniciativa del historiador y académico Mario Javier  Pacheco García, se ha venido trabajando en la implementación de las cátedras Municipales, en toda la región, Se trata, ante todo, de lograr que los escritores nativos produzcan textos sobre historia, geografía, literatura y cultura, en general, con destino a la población estudiantil y se logre, a mediano y largo plazo,   consolidar  el   sentido   de   pertenencia    y    la   identidad comarcanas. Esta tarea implica un serio compromiso de los intelectuales, los docentes y los padres de familia, pues se trata de construir nación partiendo de la construcción misma de las identidades y las culturas municipales. Por ello, Abrego, gesta y Leyenda, cobra especial significado en estos momentos y se constituye, junto con “Abrego, Llanos de la Cruz”, en parte de la Cátedra Abrego que la Alcaldía Municipal deberá establecer para garantizar una formación integral en los estudiantes.

Aparte de los datos generales del Municipio, el lector también encontrará que se hace énfasis en el sector turístico el patrimonio cultural, temas estos que hoy en día hacen parte de la agenda de los Ministerios de Desarrollo y de Cultura, pues de su eficaz atención dependen claras alternativas para la generación de empleo en todos nuestros Municipios.

Militares, políticos, artistas, escritores y profesionales Abreguenses cierran la presente obra. Sus perfiles biográficos, sus ejecutorias y trascendencia humana se condensan aquí como ejemplo para la comunidad del Bello Valle y, en especial, para la niñez y la juventud. Eterno Agradecimiento a quienes cumplieron ya su jornada vital, y estímulo, apoyo y aplausos sinceros para quienes ahora siguen manteniendo vivo el espíritu amable y emprendedor de sus ancestros.

LUIS EDUARDO PAEZ GARCIA.

Presidente Academia de Historia de Ocaña.